Resultados

Resultados modelación hidráulica

La modelación hidráulica permite estimar el comportamiento hidráulico de los ríos y la morfología del cauce fluvial.

Se determinó mediante una modelación el nivel del rio para distintos caudales, estimándose la profundidad y velocidad en distintas secciones, considerando la rugosidad, la pendiente y la geometría del cauce.

Resultados modelación del hábitat

Los resultados de la modelación del hábitat en los ríos Maipo y Colorado indican que la mayoría de las especies de peces y macroinvertebrados bentónicos evaluadas (72%) se encuentran en una condición subóptima (condición sin proyecto), si se consideran los escenarios de caudal comprendidos entre los mínimos históricos y promedio registrados actualmente por el río. Por otra parte, y a diferencia de lo anterior, los resultados para los ríos Yeso, Volcán, y los esteros Placas, Colina, Morado y Engorda, indican que las condiciones de hábitat óptimo para las especies evaluadas sí han ocurrido en condiciones actuales.

Resultados caudal ecológico antrópico

Fueron evaluadas las condiciones para realizar la actividad de descenso en kayak/rafting en las áreas de importancia ambiental a lo largo de los ríos Áreas de Importancia Ambiental Maipo San Alfonso y Maipo Toyo, considerándose condiciones mínimas (ancho de 7.5 m y profundidad de 20 cm) y medias (ancho de 12 m y profundidad de 60 cm).

La evaluación de requerimientos mínimos estimó caudales ecológicos asociados de 4.88 m3/s y 6.74 m3/s en las Áreas de Importancia Ambiental Toyo y San Alfonso, respectivamente. Cabe destacar que para ambos casos, los caudales medios mensuales para un año seco permiten cumplir con tales requerimientos durante el período evaluado (octubre – abril).

La evaluación de requerimientos medios tuvo caudales ecológicos asociados de 33 m3/s y 54 m3/s en las Áreas de Importancia Ambiental Toyo y San Alfonso, respectivamente.

En el caso del Área de Importancia Ambiental Toyo, el caudal ecológico es inferior al caudal medio mensual de todos los meses del período octubre – abril para un año seco (Q85), salvo para el mes de abril.

En el caso del Área de Importancia Ambiental San Alfonso, el caudal ecológico es inferior al caudal medio mensual de un año seco solamente para el período noviembre – febrero. En el caso de marzo y octubre, en un año normal el caudal sería suficiente para sustentar la práctica de la actividad.

Asumiendo una reducción de caudal en promedio del 15,5% y una reducción de altura del 8,3%, es predecible que la navegación en el río Maipo no se verá interrumpida o afectada en forma significativa en los meses de invierno donde se observan los menores caudales. En otros períodos del año, este efecto será despreciable.

En consecuencia, se prevé que el proyecto no tendrá interferencia con el desarrollo de las actividades turísticas llevadas a cabo en el río Maipo.

Comparación entre situación sin y con proyecto

En términos de cambio de altura, las mayores variaciones se darían en cuerpos de agua afectados directamente por el proyecto (es decir, ríos o esteros que consideran la instalación de bocatomas). Cabe destacar que las Áreas de Importancia Ambiental Lajas y Yeso correspondieron a las excepciones a lo señalado anteriormente (el río Yeso, pese a la bocatoma proyectada, vería un descenso de solamente un 3% en su altura media). El estero las Placas no vería modificado su caudal para una condición de estiaje, ya que este sería menor al caudal ecológico.

Respecto al cambio de hábitat, los resultados indican que en las Áreas de Importancia Ambiental Colorado en Alfalfal, Colorado en Maitenes, Volcán y Engorda, la implementación del proyecto implica una mayor cantidad de hábitat ponderado disponible respecto a la situación sin proyecto. Estas ganancias de hábitat son poco significativas para las Áreas de Importancia Ambiental Engorda y Volcán (entre +1% y +5%), y de mayor cuantía para las Áreas de Importancia Ambiental Alfalfal (+26%) y Maitenes (+92% a +224%). El estero las Placas no vería modificado su caudal para una condición de estiaje, por lo tanto no experimentaría variación del hábitat.

En el caso de las Áreas de Importancia Ambiental Colina y Morado, la implementación del proyecto se traduce en una pérdida de hábitat para todas las especies en evaluación, en su mayoría en torno al -5%, a excepción del orden Plecóptera en la Áreas de Importancia Ambiental Morado, donde la disminución de hábitat ponderado es de -26%.