Metodología

Clasificación y homologación de áreas protegidas

En Chile existen diferentes modalidades de protección, completando 32 categorías, homologadas al estándar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De acuerdo a esta homologación la clasificación de las áreas de interés es la siguiente:

  • Santuario de la Naturaleza Cascada de Las Ánimas, Categoría IV IUCN
  • Monumento Natural El Morado, Categoría II IUCN
  • Santuario de la Naturaleza San Francisco de Lagunillas y Quillayal, Categoría IV IUCN

Un Santuario de la Naturaleza, corresponde a un área incluida en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).

La afectación de un terreno a la calidad de Santuario de la Naturaleza no implica que el particular pierda el dominio sobre el mismo. No obstante, éste mantiene la propiedad con las regulaciones que impone la Ley. Desde el 26 de enero de 2010, el ministerio de Medio Ambiente mantiene la custodia general de estas áreas (sean públicas o privadas).

Designación de Áreas Protegidas:

Emplazamientoareasprotegidas

Santuario de la Naturaleza Cascada de Las Ánimas

El predio Cascada de las Ánimas, es de propiedad privada y pertenece a la Sociedad Agrícola y de Turismo Cascada de las Ánimas Ltda. Fue declarado oficialmente Santuario de la Naturaleza en el año 1995 a través del Decreto Exento Nº 480/1995 del ministerio de Educación (publicado en el Diario Oficial el 29 de Agosto de 1995). Dicho Decreto establece en un artículo único lo siguiente: “Declárase Santuario de la Naturaleza el predio denominado «Cascada de las Animas», con una superficie de 3.600 hectáreas, ubicado en la comuna de San José de Maipo, provincia Cordillera, Región Metropolitana.

En la actualidad el Santuario de la Naturaleza Cascada de Las Ánimas no posee Plan de Manejo aprobado.

Monumento Natural El Morado

La designación exacta corresponde a Monumento Natural “El Morado”. El objetivo de la designación como monumento natural es darle a la totalidad de la Cuenca del Río Morales una mayor protección por ser uno de los escasos exponentes del proceso de glaciación originado en ese sector andino central. La tuición y administración del monumento está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y tiene aproximadamente 3.009 hectáreas.

Su Plan de Manejo describe la zona y define los usos, dividiendo el Monumento Natural El Morado en cuatro zonas de manejo:

  1.    Zona de Uso Especial:
                        Infraestructura administrativa, operativa y de atención de público en la unidad;
  2. Zona de Uso Intensivo:
                        Actividades recreativas

              III. Zona de Uso Extensivo:
                    Senderos para actividades recreativas y de educación ambiental;

  1. Zona de Uso Primitivo:
                        destinada a la preservación de los recursos del área.

Santuario de la Naturaleza San Francisco de Lagunillas y Quillayal

La designación exacta corresponde a Santuario de la Naturaleza, predios San Francisco de Lagunillas y Quillayal mediante Decreto Exento N° 0775 del 8 de abril de 2008 del ministerio de Educación, en razón que ambos predios poseen méritos de carácter ambiental tales como ser representativo de dos ecorregiones (Matorral y Bosque esclerófilo y Estepa Altoandina), poseer abundante y diversa fauna, poseer rasgos escénicos ligados a recursos hídricos, fenómenos geológicos y procesos orográficos que han moldeado el terreno montañoso y los estrechos valles cordilleranos, tiene sitios arqueológicos con presencia de material lítico, que dan cuenta de las poblaciones prehispánicas de Chile central y posee potencial ecoturístico. El Santuario de la Naturaleza San Francisco de Lagunillas y Quillayal comprende una superficie total aproximada de 13.426 hectáreas.

Es importante destacar que a la fecha, el Santuario de la Naturaleza San Francisco de Lagunillas y Quillayal no posee Plan de Manejo aprobado.