Identificación y evaluación de impactos y propuestas de medidas de gestión mitigación yo compensación

Santuario de la Naturaleza Cascada de Las Ánimas

El proyecto Alto Maipo no posee obras físicas proyectadas que intervengan el territorio o cercanías del Santuario de La Naturaleza Cascada de Las Ánimas. Se analizaron potenciales impactos sobre el Santuario, en particular sobre caudal del río Maipo, colindante en 6,7 kilómetros, y sobre la vegetación, los resultados indicaron que el Río Maipo es afectado de manera indirecta por la construcción y operación de Alto Maipo y se estima que los efectos en las variaciones de su caudal no alterarán las condiciones de hábitat para los organismos acuáticos ni interferirán con el desarrollo de actividades turísticas.

En relación a otros servicios ecosistémicos como la conservación de la biodiversidad, almacenamiento de carbono, control de la erosión, se espera que no sean afectados dado las variaciones marginales en el nivel hidrométrico del río Maipo.

Los elementos topográficos configuradores del paisaje actúan como barreras visuales, creando zonas ocultas trasfondos escénicos, haciendo que posibles efectos en el paisaje sean imperceptibles desde el Santuario Cascada de las Ánimas. Tampoco se generarán impactos significativos por efecto de las tronaduras.

Por tanto se puede concluir que el proyecto Alto Maipo no generará impactos adversos relevantes sobre el Santuario de La Naturaleza Cascada de Las Ánimas.

Sin perjuicio de lo anterior, el proyecto realizará monitoreo de caudal del río, disponiendo además de un adecuado sistema para recepción de reclamos y consultas.

Monumento Natural El Morado

Los análisis realizados por los estudios efectuados concluyen que el proyecto Alto Maipo no provocará impactos relevantes adversos ni en su fase de construcción ni en la de operación.

En relación al paisaje, el análisis de visibilidad realizado indicó que el proyecto en ninguna de sus etapas generará cambios visibles al paisaje que sean perceptibles por el observador común.

Tampoco se consideran impactos relevantes producto de  las tronaduras, ya que los niveles de ruido estimado en el Monumento Natural se estima varíen entre 30 y 49 decibeles durante la ejecución de tronaduras en portales de accesos L1; V1; y, V6. En el resto de los portales no serían distinguibles. En consecuencia, no habría impacto sobre la población ni la fauna.

Por último, en relación al impacto vial se concluyó que el impacto será de baja magnitud dado el bajo volumen vehicular, no produciendo consecuencias en el desplazamiento en las vías analizadas.

Santuario de La Naturaleza San Francisco de Lagunillas y Quillayal

Los análisis realizados concluyen que el proyecto no provocará impactos relevantes adversos, sobre el Santuario de La Naturaleza San Francisco de Lagunillas y Quillayal, como tampoco generará cambios visibles al paisaje que sean perceptibles por el observador común, ni en la etapa de construcción ni en la de operación. Los impactos acústicos por efecto de las tronaduras en la etapa de construcción cumplen con el criterio de evaluación establecido por la normativa internacional de referencia por lo que no existe riesgo sobre la salud de las personas y la fauna del sector.

AES Gener desarrolló un Estudio Glaciológico que incluyó una medición del espesor de los glaciares San Francisco y El Morado que, en promedio, sería de más de 100 metros. Esto garantiza la nula relación que el proyecto tiene con el mencionado cuerpo glaciar teniendo en cuenta el promedio de profundidad de las obras del proyecto a 1000 metros bajo superficie.