Del análisis de los potenciales impactos del proyecto Alto Maipo sobre usos y usuarios del agua en el área de influencia del proyecto, se obtuvieron los siguientes resultados:
a) Impacto sobre actividades turísticas (kayak, rafting, camping y balnearios)
Los análisis realizados durante la evaluación de impacto ambiental del proyecto Alto Maipo y estudios adicionalesabordaron esta problemática e indicaron que no es esperable una afectación hacia estas actividades, ya que el 82% de la cuenca hidrográfica que abastece de agua los sitios del río Maipo donde se desarrollan estas actividades, no es afectado por el proyecto.
b) Impacto sobre actividades de extracción de áridos
El Proyecto no generará impactos sobre la cantidad de sedimentos disponibles en el río, ya que aquellos que se extraigan en los procesos de desripiado y desarenado, serán devueltos al cauce.
c) Impacto sobre el suministro de agua potable para la ciudad de Santiago
La principal obra de captación de agua para el suministro de agua potable de la ciudad de Santiago se ubica 5,9 km. aguas abajo de la descarga del Proyecto en el río Maipo. Por lo tanto, no se afectará el suministro de agua potable.
d) Impacto sobre el ejercicio de los derechos de aguas de las asociaciones de canalistas en caso de “blackout” del Sistema Interconectado Central
El proyecto tiene un diseño de ingeniería y equipamiento que permitirán manejar este tipo de eventualidades, de manera que pueda mantenerse inalterada la continuidad del flujo en el río Maipo aguas abajo de su descarga.
e) Efectos en usuarios por efecto de “golpes de agua”
La seguridad de las obras hidráulicas fue revisada por la Dirección General de Aguas antes de otorgar el permiso correspondiente, determinando que su ingeniería cumple con los estándares vigentes. Adicionalmente, el proyecto monitoreará en línea los caudales de los ríos Volcán, Yeso, Colorado y Maipo.
f) Afectación de otras fuentes de agua para consumo humano y riego
Durante la evaluación de impacto ambiental surgió la preocupación por la posibilidad de que la construcción de los túneles del proyecto provocara filtraciones que alterasen la disponibilidad de agua potable rural. Los estudios realizados, determinaron que no se afectarán.
La Gerencia de Relacionamiento Comunitario del Proyecto habilitará un sistema de monitoreo participativo en donde se integrará esta variable. Se cursarán invitaciones a la comunidad para que formen parte de este proceso.
Además, con el fin de monitorear los impactos del proyecto sobre las actividades productivas generadas en torno al uso del río, se implementará un plan de seguimiento de modo que se asegure su permanencia y sustentabilidad.