Como parte del programa “Aprender es Natural” se han desarrollado diversas acciones que permiten transformar la vida útil de tetrapak latas o plásticos. Las iniciativas han tenido un éxito tal, que a partir de ellas se han formado brigadas ambientales.
Reusar y reutilizar son las consignas que mueven a quienes se han comprometido con el reciclaje, una tendencia que toma cada vez más ímpetu y de la que Fundación AES Gener no se ha quedado atrás. En el marco del desarrollo del proyecto Alto Maipo son numerosas las iniciativas que se llevan adelante para aportar al medioambiente a través de la reutilización de aquello que se transforma en basura.
Es así como a principios de año el programa “Aprender es Natural” hizo entrega de baúles literarios con 60 títulos a cada colegio que participa en el programa, la segunda fase que comenzó en septiembre dio inicio a las clases de reciclaje, donde estudiantes de segundo a séptimo básico aprendieron sobre la importancia de transformar el ciclo de vida útil de elementos como tetrapak, latas o papel, entre otras.
“Los colegios son un semillero por eso tenemos la convicción que el programa dará frutos”, explica Sandra Atisha, directora de Programas de la Fundación AES Gener. Lo que es reforzado por Jorge Orellana, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo, y uno de los gestores del programa, “ellos son la generación de oro y mostraron un gran compromiso y mucho interés en saber cómo se recicla, asumiendo un rol protagónico para desarrollar de verdad el tema del reciclaje en la comuna”.
La iniciativa ha tenido tanto éxito que permitió la formación de brigadas ambientales, transformando a los alumnos, que forman parte del programa, en referentes y difusores del cuidado del medioambiente levantando acciones como limpiezas comunes junto a los vecinos de las localidades del sector.
A este éxito se suma la entrega de un juego de 3 contenedores de 770 litros cada uno para plástico, latas y tetrapak, además de la capacitación dictada por Jorge Orellana para el manejo de estos desechos, lo que respondió a la solicitud de la Agrupación de Artesanos de El Volcán.
Otras medidas pro – reciclaje
Para seguir motivando a los “cajoninos” a participar en los programas de reciclaje, la Fundación AES Gener sumó contenedores para separar desechos como plástico, latas y tetrapak a los 9 establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación de Educación y Salud y al Colegio Rafael Eyzaguirre, beneficiando a un total de 2.182 alumnos. En paralelo, la Municipalidad de San José de Maipo se sumó otorgando los permisos para la instalación del Centro de Gestión Ambiental y Reciclaje dela comuna y a través de la oficina de Aseo y Ornato se comprometió al retiro y despacho de los desechos hasta el centro de acopio.
El procesamiento del material orgánico y los plásticos se hará a través de dos máquinas chipeadoras adquiridas por Fundación AES Gener, las que van a estar ubicadas en el centro. “Devolveremos a la comunidad el chip el que podrá ser reutilizado o vendido a empresas que se dedican al rubro, generando recursos para inyectar al mismo sistema”, detalla Orellana.
Otra de las alianzas establecidas por “Aprender es Natural” es con Recycla, empresa que trabaja con desechos peligrosos como pilas, celulares y electrodomésticos, entre otros. Los contenedores para dejar este tipo elementos estarán ubicados en la Municipalidad de San José y el centro Los Maitenes.