La actividad se llevó a cabo en la Escuela Julieta Becerra de San José de Maipo.
Cerca de un centenar de vecinos se reunieron el miércoles 25 de marzo en el Salón Azul del colegio Julieta Becerra para conocer los avances de cómo seguir de cerca y fiscalizar las obras de construcción de Alto Maipo y sus diferentes frentes de acción.
La actividad se inició a las 18:00 horas en un distendido espacio donde los asistentes compartieron un café y conversaron con representantes de la compañía en relación a los compromisos que mantiene Alto Maipo en materia de beneficios sociales, empleo y proveedores locales.
Luego a las 19.00 horas en punto se dio inicio a la Asamblea propiamente tal, donde Alto Maipo y los delegados de los paneles que componen el Monitoreo Participativo -Empleo y Servicios Locales; Agua; Seguridad Vial; y Compromisos Sociales- explicaron los logros alcanzados durante el 2014 y cuáles serán los principales desafíos para este 2015.
El gerente de Gestión Comunitaria, Marcelo Grifferos, señala que este es un espacio construido en conjunto y que cada vez que sesionan los paneles se han incorporado más personas. “Han trabajado intensamente, incluso en los meses de verano se capacitaron y siguieron avanzando. Nosotros facilitamos la instancia, convocamos, apoyamos pero finalmente es una herramienta que se le entrega a la comunidad para poder supervisar, participar e involucrarse directamente”.
Las exposiciones fueron lideradas por los propios miembros de los paneles. En Empleo fue Ricardo Rojas quien mencionó los acuerdos alcanzados, los que se centran principalmente en el quehacer del comité ejecutivo, la relación con la empresa, tareas y procesos de trabajo. Se mostró entusiasmado por la disposición y espera para este año seguir trabajando de la misma manera, incorporando nuevos participantes y pudiendo acceder a más información y evidencias en temas de interés.
Por su parte, en el Panel de Agua se reconocieron las capacitaciones recibidas para poder ingresar a faena y supervisar las mediciones que lleva a cabo la compañía. El encargado de presentar fue Alejandro Fajardo, quien centró los desafíos del 2015 en la mayor difusión a la comunidad de los antecedentes recogidos y de las actividades que realiza Alto Maipo para mantener el Caudal Ecológico hoy y que previsiones se están tomando para cuando entren en funcionamiento las centrales.
Las tareas y desafíos del Panel de Seguridad Vial fueron expuestos por Víctor Muñoz quien destacó principalmente la creación de las Brigadas Viales, instancia sugerida por el panel y que tiene como función realizar controles a los vehículos del proyecto, así también se mencionó el aumento de GPS en las camionetas y la instalación de señalética vial para disminuir riesgos de accidentes.
Finalmente los desafíos del Panel de Compromisos Sociales, expuestos por Luis Muñoz, se focalizaron en el funcionamiento de los temas del convenio social, difundir la cuenta pública del Fondo Concursable, generar nuevos espacios de difusión de los beneficios sociales y determinar indicadores a medir.
Para Marcelo Grifferos darle credibilidad a esta herramienta y potenciar la participación de los vecinos como comunidad y de Alto Maipo como compañía, permitirá ir avanzando y cumplir las metas particulares en cada uno de los temas que más preocupan a ambas partes, espacio además donde se incorporan distintos criterios, ya sea de carácter técnico, social u organizacional”, especifica respecto a la supervisión de los compromisos adquiridos en la construcción de Alto Maipo, agregando que todos somos responsables en supervisar que este proyecto sea un aporte real a la comunidad del Cajón del Maipo.