Representantes de Juntas de Vecinos, de organizaciones de Agua Potable Rural, de la Cámara de Comercio y del Municipio, entre otras agrupaciones comunales, participaron en el segundo Panel del Programa de Monitoreo Participativo (PMP). En esta oportunidad el tema de discusión fueron los distintos aspectos a considerar en torno al recurso hídrico en la comuna durante la construcción y puesta en marcha del proyecto Alto Maipo.
La reunión fue muy aclaratoria para los vecinos, quienes pudieron despejar sus dudas y exponer las preocupaciones que tienen frente al proyecto, identificando los principales aspectos para monitorear en este Panel donde además se seleccionaron a las 10 personas que asistirán a las mediciones. “Toda la gente que se ofreció a trabajar tienen que ver con canales y con agua, por lo tanto el objetivo se logró: conseguir la participación ciudadana para fiscalizar que AES Gener haga las cosas como se comprometió con los vecinos”, comentó el Concejal Andrés Venegas.
En esta línea, la empresa destacó el interés que está mostrando la comunidad en el proceso. “Ahora vamos a trabajar en la capacitación de las personas que se inscribieron para monitorear, entregándoles los instrumentos y conocimientos necesarios para hacer un buen control y fiscalización del proyecto. Recordemos que en Chile no existen experiencias de este tipo, lo que nos obliga a esforzarnos al máximo para explicarles cómo vamos a trabajar y establecer cuáles serán las dinámicas para las mediciones en el futuro”, señaló Marcelo Grifferos, gerente de Gestión Comunitaria del proyecto.
La capacitación para este panel se agendó para el miércoles 3 de septiembre, mientras que el siguiente panel de Transporte y Seguridad Vial se realizará el miércoles 24 de septiembre.