Plantas y arbustos nativos de la zona del Cajón del Maipo, que tienen por finalidad ser un aporte en los tratamientos de pacientes con dependencias de alcohol y drogas, además de preservar las áreas naturales de jardines y espacios verdes, constituyen la donación que el proyecto Alto Maipo realizó al Complejo Hospitalario San José de Maipo.
Las 65 especies entregadas fueron: maitenes, quilos, huinganes, espinos, bollén y lilén. Todas estas variedades son parte del Vivero Alto Maipo, que desde el 2009 y como parte de la construcción del proyecto Alto Maipo, trabaja en reproducir plantas de las especies nativas del sector para completar los programas de manejo comprometidos por la compañía, tales como: planes de revegetación, restauración de la vegetación, reforestación y relocalización. Asimismo, se han realizado siembras experimentales para generar conocimientos sobre la reproducción de las especies.
En la ocasión, Luis Muñoz Pizarro, director del Consejo de Desarrollo Local de Salud del Complejo Hospitalario San José de Maipo, destacó la importancia de este aporte. “Desde este lugar, donde trabajamos para poder recuperar gente que está enferma para que se reintegre a la sociedad a través de actividades como la reforestación de este espacio, es que queremos agradecer la colaboración que hemos tenido de Alto Maipo”.
Por su parte, Eduardo Espindola, Jefe del Servicio de Medicina del Hospital de San José de Maipo, Pabellón Central de Atención de casos sociales, alcohol y drogas, hizo énfasis en lo que representa esta iniciativa. “Lo que significa esto para los pacientes es un voto de confianza en donde la comunidad, el hospital y distintas personas les dicen a ellos “yo creo que tu puedes hacer algo distinto”. Todos estos grandes esfuerzos que hacen las distintas personas o instancias como Alto Maipo van en pro de una mejoría integral de nuestros pacientes, aportando a la integración social de ellos”.
Marcelo Grifferos, gerente de Gestión Comunitaria de Alto Maipo, señaló que “como proyecto llevamos varios años trabajando en la comunidad a través de distintos programas, capacitaciones, infraestructura, apoyo, actividades deportivas, etc., y poder ser parte de este trabajo nos hace sentir honrados”.