A un costado de la medialuna de San José de Maipo se encuentra en plena construcción el Centro de Gestión Ambiental y Reciclaje “Aprender es Natural”, sitio entregado por la Municipalidad de la comuna a la Fundación AES Gener para que se reciba, procese y reciclen los desechos de plásticos, latas y tetrapak de los vecinos y turistas que visitan la comuna.
En el interior de este centro se ubicarán las dos máquinas chipiadoras adquiridas por Alto Maipo y gracias a la alianza con Recipet (quienes compran el chip producido) se espera que el costo de su mantención sea sustentable. A lo anterior, se suman los talleres de energía solar que se desarrollarán en conjunto con el Ministerio de Energía, donde el primer objetivo será que las luminarias del centro utilicen energía no convencional.
La construcción del centro de reciclaje ha utilizado, en su mayoría, material reciclado obtenido de los colegios participantes del programa Aprender es Natural que durante el 2014 se capacitaron en materias medioambientales y recibieron el set de contenedores para recibir el material reciclado de sus vecinos. En ese sentido, el gerente de gestión comunitaria, Marcelo Grifferos, señala que este programa seguirá creciendo y ampliándose más allá de las escuelas, a las Juntas de Vecinos y otras organizaciones. “Esperamos que el centro se autosustente en su operación dejando las máquinas instaladas para producir el chip y establecer el contacto con las empresas que compran este material”, dijo Grifferos.
El ejecutivo agrega que la respuesta de los vecinos ha sido muy satisfactoria en todas las comunidades donde se han instalado los contenedores, destacado específicamente el aporte de la escuela Las Melosas, ya que gracias a su contribución se pudo levantar uno de los muros del centro de reciclaje.