Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Alto Maipo Aes Gener

Conclusiones

Conclusiones Efectos Acumulativos

Actualmente, se están afectando 124 de los 264 kilómetros de longitud de los ríos en la cuenca alta del río Maipo (casi el 47%), con lo que se puede inferir que casi el 50% de los hábitats ribereños se encuentran perturbados por los desarrollos actuales en la cuenca. El río que presenta una mayor afectación es el río Yeso, con un 62% de su longitud afectada por actividades de agua potable y riego, mientras que el menos afectado es el río Volcán.

Los efectos acumulativos sobre los usos del agua de la cuenca no son significativos dado que los derechos utilizados para la generación hidroeléctrica corresponden a derechos no consuntivos.

En relación al efecto en las actividades turísticas y recreativas en la comuna se concluyó que el proyecto Alto Maipo por sí solo tendrá un efecto poco significativo.

La significancia sobre la congestión y seguridad vial por parte del proyecto Alto Maipo y otros proyectos futuros será leve, pues sólo se producirán aumentos menores.

La evaluación de significancia del efecto sobre los servicios básicos será muy baja, tanto por la implementación de medidas de mitigación por parte de los proyectos de gran y mediana magnitud como por la baja magnitud de los otros eventuales proyectos.

No se prevé la ocurrencia de cambios culturales producto de la ejecución del proyecto Alto Maipo, ni de manera acumulativa con otros proyectos de inversión futuros razonablemente previsibles.

En cuanto al efecto acumulativo del cambio climático sobre los caudales de los cursos superficiales de la cuenca, se analizaron estos impactos para los usuarios de agua potable, riego, usos recreacionales, y para la biodiversidad acuática, concluyéndose que no existirán efectos significativos para ninguno de ellos.

Para obtener mayor información descargue aquí

Gener

Proyecto  Alto Maipo ®  Todos los derechos reservados